domingo, 13 de junio de 2010

CRÓNICA ÍNTIMA DE LA FIESTA MONTAÑESA DE 1900





"Un sujeto, sin duda cariñosísimo, puesto que cuantas veces me habla ha de darme suaves golpecitos en el hombro, tomó sobre sí, desde el mes de Mayo, la tarea de conseguir que figuraran en el programa las habilidades que un primo suyo hacía con la gaita gallega.
Ni todas las excusas, ni todas las razones que hube de exponerle acerca del carácter regional del festejo bastaron para convencer al hombre, y aún el día doce de Agosto, en la mañana misma de la fiesta, vino a interrumpirme en el cúmulo de ocupaciones de última hora.
Y como yo insistiera en la imposibilidad en que me encontraba, él, sin convencerse, se lamentaba diciendo:
-Si usted le ve y le oye, le lleva pa esta tarde.
-Pero si no es posible..
-Venga , que aquí cerca está tocando, venga y le verá.
A lo que hube de responderle amoscado:
-Sí, hombre sí; ¡para contemplar gaitas estoy yo ahora!".

Leopoldo Pardo e Iruleta (Organizador de la Fiesta Montañesa del año 1900)

No hay comentarios: